GEOGRAFIA DE LOS MAYAS

Geografía de los mayas 

La cultura Maya se desarrollo en un medio natural muy diverso, con flora y fauna exuberantes. Según las características geográficas su territorio puede ser dividido en tres impresionantes regiones:

1. La península de Yucatán 
Donde hoy se ubican los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Se caracteriza por el predominio de una meseta calcárea, por donde se filtran las lluvias hasta llegar a la napa freática. Los mayas aprovecharon los cenotes o estanques que aparecían al derrumbarse las capas calizas que cubren las aguas subterráneas.

2. La selva de El Petén 
Conformada por las "tierras bajas" de Guatemala, el litoral caribeño del estado mexicano de Quintana Roo y Bélice. Es el típico bosque tropical, con abundantes lluvias, ríos y pantanos.

3. Las región de las montañas 
Comprende el estado mexicano de Chiapas y las "tierras altas" de Guatemala. Se caracteriza por las elevaciones volcánicas, las altiplanicies y la vegetación de sábana.

En estos territorios, sobre todo en El Petén, aún subsisten el jaguar, el tapir, el venado, y variedades de monos, serpientes y aves. Entre las últimas destaca el hermoso quetzal, que fue muy venerado por los mayas.